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Después de leer este artículo podrás decir: yo sé qué es el marketing digital y construir una estrategia desde cero para sorprender a tu jefe. ¡Así que empecemos!
Es el conjunto de estrategias de marketing (1) en línea (4), enfocadas en resolver las necesidades del cliente (3) a través de distintos canales digitales (5).
Permitiendo medir (6) efectivamente cada acción en tiempo real así como su contribución al objetivo (2) de la compañia.
El concepto de marketing, en resumidas cuentas se refiere al conjunto de acciones de persuasión que se realizan para que las ventas de un producto o servicio aumenten.
Existen acciones que buscan el reconocimiento de marca o la consideración de la misma como posible solución a un problema especifico. Sin embargo, el trasfondo de todas estas acciones es la generación de dinero para la empresa que invierte en ellas, de lo contrario esa actividad será vista netamente como un gasto y su presupuesto puede ser recortado o eliminado en cualquier momento.
Ponte a pensar, si tus redes sociales están llenas de likes y corazones pero las ventas están a la baja (y la situación no mejora), en algún momento tendrás que parar de pagarle a la empresa o la persona que se esta encargando de la gestión de tu comunidad en las diferentes redes sociales que hayan definido abarcar.
Proceso a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, la oferta y el libre intercambio de productos y servicios valiosos para otros
Philip Kotler Tweetealo
Luego de haber abordado el concepto de marketing, vamos a hablar de los objetivos más comunes que las empresas tienen en cuenta al construir una estrategia digital.
Es importante resaltar que estos objetivos se plantean desde el embudo del Inbound Marketing.
Este objetivo lo debes utilizar si quieres que muchas personas sepan que estás presente en el mercado; reconocimiento de marca será el resultado palpable de estas acciones.
No generarás ventas seguras ya que tu principal objetivo es ser reconocido por tu público, esto se trata de alimentar el embudo desde el principio.
Por ejemplo, un objetivo puede ser aumentar el tráfico a mi sitio web en X% para febrero de 2019. Para lo anterior puedes construir una categoría en tu blog sobre un tema especifico y divulgarlo en las diferentes redes sociales en las que tu empresa se encuentre presente.
Es el objetivo ideal si quieres que las personas se interesen por tu producto o servicio, debes crear un vínculo con tu público para así sacar algunos prospectos. Recuerda es un embudo y se ira reduciendo cada vez más 💣
Ya sabe que existes, es el momento de decirle que tú puedes aliviar su dolor y de esta manera podrá interactuar con tus publicaciones y a su vez considerarte dentro de su baraja de opciones.
Después de identificar las personas que se encuentran muy interesadas en tu producto o servicio. Vas a hacer que se conviertan en clientes ⭐YA⭐
Por ejemplo, creas un cupón de descuento por tiempo limitado del producto en redes sociales y a través de email, para que las personas que se encuentran interesadas realicen sus compras mucho más fácilmente debido a que existe un detonante para tomar la decisión.
Cuando las personas hayan realizado su compra, luego de un tiempo, puedes comunicarte con ellos a través del canal más conveniente para tu empresa.
Podrías enviar una encuesta de satisfacción prometiendo un descuento si la completa, lo anterior con el objetivo de generar una recompra y aumentar tus ventas.
Un cliente ideal o buyer persona es la representación de los usuarios que consumen tus productos o servicios. Este se debe construir con los datos que tu empresa tenga previamente acerca de la personalidad, intereses, necesidades y metas que ellos tienen tanto en lo personal como lo laboral.
Entendiendo qué desean tus consumidores podrás:
Un buyer persona debe contener los siguientes aspectos en un tablero organizado por columnas: nombre (ficticio), aspectos personales, los motivadores de compra de tu producto o servicio, los comportamientos generales de compra y las necesidades o dolores que poseen y con las cuales tú puedes ayudar.
A continuación te presentamos las principales estrategias del marketing digital que puedes ejecutar:
Es una estrategia de generación de contenido relevante para tu segmento en los canales adecuados. Para este debes producir buen y suficiente contenido diferente al que hace tu competencia para distribuirlo en los diferentes canales.
Esta es una estrategia de largo plazo, sustentada en compartir información útil y de valor para el día a día de tu cliente. Si creas un buen contenido, atraerás más personas a tu negocio, incrementando las posibilidades de compra tiempo después.
Se refiere a la eficiente administración de las redes sociales como Instagram, LinkedIn, Pinterest, Youtube y Facebook. Cabe resaltar que debes analizar primero cuál red social es en la que tu público se encuentra.
Imagina que estás centrando todos tus esfuerzos en LinkedIn pero tu empresa es una peluquería que quiere llegar a personas de estrato medio-bajo; a través de LinkedIn no podrás tener unos números alentadores porque no es allí donde ellos se encuentran, tal vez puede ser en Instagram, Facebook o Pinterest.
Una buena administración de redes sociales no es nada si no inviertes en publicidad para llegar a más personas; además los algoritmos de las redes sociales no permiten que orgánicamente muchas personas te conozcan, siempre deberás invertir si quieres hacer crecer tu comunidad o generar ventas.
En las redes sociales puedes segmentar tus post promocionales para personas que aún no te conocen o para personas que quieren hacer una compra pronto. Debes saber crear una estrategia para cada campaña, te recomendamos utilizar pruebas A/B y más si estás iniciando.
Se trata de enviar contenido relevante y personalizado a las personas a través de correo electrónico. Algunos de los contenidos que puedes enviar son:
Mantén a tu segmento informado sobre lo que haces para resolver sus dolores. Es importante que los emails cumplan con los requisitos mínimos como la extensión, el incluir botones de call to action, la personalización y otros aspectos.
Las campañas que apoyan tu sitio web y el apoyo a la base del proceso SEO. Te recomendamos configurar campañas que envíen a una landing page para que las personas puedan realizar la acción que quieras sin tener otras vías con las que se puedan distraer.
Podrás ver resultados de inmediato, tan solo define tus palabras clave y segméntalas muy bien.
Lo mejor de todo es que Google se ajusta a tu presupuesto, no tienes que tener millones de dólares para poder tener éxito en tus campañas. Bastaran unos cuantos pesos para que el gigante de las búsquedas en internet te ponga entre los primeros resultados.
El método que necesita toda empresa para que los clientes lleguen por sí solos, imagínate estar de primero en Google, tus ventas aumentarían de manera increíble.
Debes contratar a un experto porque esto requiere de mucha concentración y profesionalismo, es una inversión a largo plazo porque es seguro que no verás resultados de inmediato.
A las personas se les debe hacer la vida más fácil, por esto muchas empresas han migrado sus servicios o productos para que las personas únicamente paguen y llegue a la casa lo que se solicitó.
Ponte a pensar un momento en la cantidad de costos y gastos que una empresa puede ahorrarse de la mano del comercio electrónico (arriendos, sueldos de personal, servicios, comisiones variables, bonificaciones, incentivos) es una maravilla para el empresario y una comodidad para el cliente.
Todas las estrategias anteriores se deben unir con una o pocas herramientas para brindar una sensación de personalización.
Imagina que recibes un correo sin tu nombre y sientes que le entregaron esa información a muchas personas, con lo cual no te sientes importante; pero, ¿Qué sucedería si te llega un correo personalizado y brindando un mensaje que te gusta? Te sientes mejor y con mayor importancia.
Esto es lo que debes lograr con la automatización. Déjanos en los comentarios si te gustaría saber herramientas de automatización o casos de uso más avanzados.
En los canales propios encontramos la página web, el blog y si tienen, aplicación móvil. Los caracteriza el tener un acceso propio sin necesidad de depender de un tercero. Son creados totalmente por la empresa y puedes hacer modificaciones en toda la plataforma, no únicamente en la parte que adquiriste. Puedes hacer un cambio personalizado y hacer que tu canal no se parezca al de nadie más.
Todos los medios que no son propios de la marca, has sido reconocido a través de ellos y ha crecido tu comunidad debido a tus esfuerzos. Debes pagar por hacer publicidad y alcanzar tus objetivos. Pueden ser: Google, Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest, entre otros.
Es importante que definas si debes tener presencia en todos los medios descritos o si en realidad tu público objetivo no se encuentra en los que estás pensando. Siempre reevalúa tus acciones.
Finalmente, encontramos el análisis y la medición de cada variable. Para esto es importante que al principio hayas definido los objetivos de la campaña, porque sino se hicieron con anterioridad, no sabrás qué medir en este paso.
Podrás medir cada objetivo secundario con el fin de saber qué se puede mejorar en cada paso de la estrategia global, es por esto que recomendamos analizar constantemente el comportamiento porque si ves que no está funcionando, puedes cambiar rápidamente la ejecución del proyecto.
Por ejemplo, si estás publicitando en Instagram para mujeres de 25-35 años en Colombia con un copy que está enfocado a hombres, es posible detectarlo gracias a la visualización del comportamiento de cada anuncio.
Para lo anterior, te recomendamos al principio de las campañas hacer pruebas A/B, en las que puedes testear con un pequeño segmento qué tan eficiente puede ser un anuncio, un email, una landing page, u otro distinto; cambiándole por ejemplo el color o el texto con el que se informa a las personas.
También es importante tener en cuenta que debes hacer un cambio a la vez porque de otro modo, no sabrás qué estás haciendo bien o mal en tus pruebas.
Recuerda, no es solo al final que debes analizar y medir, es durante toda la ejecución de tu estrategia de marketing digital.
El #MarketingDigital es el conjunto de estrategias en línea, enfocadas en resolver las necesidades del cliente a través de distintos canales digitales. Permitiendo medir efectivamente cada acción en tiempo real así como su contribución al objetivo de la compañia.
Rocketing Ideas Tweetealo
Sabemos que es un gran camino por recorrer, ¡Por esto estamos a tu disposición cuando tomes la decisión de tener presencia digital y aumentar tus ventas!
Déjanos en los comentarios cómo te pareció el artículo sobre qué es el marketing digital para implementarlo en la empresa, de esta manera podremos hacer mejor contenido de tu interés 🙂
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