Cómo sacarle el máximo a LinkedIn y así generar oportunidades de venta

Linkedin para empresas es una forma en la que te puedes conectar con clientes potenciales y actuales desde dos perspectivas diferentes, la primera es a través de un perfil profesional y la otra es a través de una página empresarial.

Pero en Linkedin, debes utilizar estas dos estrategias conjuntas para que sea todo un hit.

Recuerda que Linkedin no es solo para buscar empleo, también podrás generar una red de networking para crear una marca personal o para potencializar las ventas de tu empresa.

En los siguientes minutos vas a aprender cómo sacarle el máximo provecho a LinkedIn para empresas.

Índice

Página empresarial

Optimización de la página empresarial

Es importante que sea lo primero que hagas porque el directorio de LinkedIn se actualiza con los motores de búsqueda cada cierto tiempo y podrías estar apareciendo en los resultados de Google rápidamente.

Lo que quiere decir que si optimizas tu página con las palabras clave de tu sector, podrás posicionarte en Google de una manera más sencilla.

No escribas una descripción por salir del paso, tómate tu tiempo para pensar cómo piensan tus clientes y cómo ellos podrían buscarte.

También ten en cuenta poner un nombre de empresa, una foto de perfil y de portada.

Agrega el botón de “Visitar sitio web” para tener mayor credibilidad y claramente llevar personas a tu web para aumentar el tráfico.

He visto empresas que me han enviado una invitación de conexión, desde un perfil profesional 💀

Para esto te recomiendo crear una página de empresa y tener tu perfil profesional optimizado.

En Linkedin las personas quieren conectar con otras personas, si eres una empresa será decisión de ellos si te siguen o no.

pagina-empresarial-linkedin

Contenido de valor

Te recomiendo publicar contenido de valor para tu audiencia.

Debes conocer tu audiencia y atraer más personas a través de lead magnets, esto quiere decir, un tipo de contenido de gran valor que se le entrega al interesado a cambio de sus datos personales o profesionales.

Un lead magnet puede ser un webinar, un e-book, una herramienta gratuita o hasta un acceso a algún evento.

Por otro lado, también es recomendable crear contenido multimedia porque este tendrá un mayor alcance en la comunidad de profesionales de Linkedin.

No solo pienses en imágenes, también puedes hacer videos y tu resultado será mucho mejor.

Lead magnet para linkedin

Publicidad

Para aumentar el alcance de tus publicaciones, deberás pautar en Linkedin. Esta pauta en un poco más costosa que otras redes sociales, pero bastante efectiva.

Si quieres que alguien se interese en tu publicidad, deberás hablar acerca de aspectos que le interesen a tu audiencia.

No solo de tu empresa como suelen hacer.

En el punto anterior también te recomendé cambiar tu perfil profesional que contiene una empresa a una página.

Esto con el fin de hacer publicidad, debido a que con un perfil no lo podrás hacer y llegar a tantas personas como puedas.

La publicidad en Linkedin es asombrosa, puedes segmentar desde el tipo de cargo de la persona, como el tipo de empresa, el tamaño de empresa, hasta el tipo de empresa que deseas que vea tu anuncio.

publicidad para linkedin

Hashtags

Ya debes conocerlos, pues son más reconocidos en redes como Twitter o Instagram.

LinkedIn ya había intentado implementarlos con anterioridad pero no dieron resultado.

Si no los conoces, son el signo numeral seguido de una palabra o frase.

Con esto puedes ubicar una cantidad de contenido que se refiere a este.

Como por ejemplo, #marketingdigital. Siguiendo este hashtag podrás conocer todos los posts que tienen relación a esta temática.

Un consejo es que no pongas unos hashtags demasiado generales porque así es más difícil que te encuentren las personas que deseas.

De esta manera, si deseas hablar sobre temas de marketing digital, podrás relacionarlo a tu sector.

Por otro lado, se encuentran los hashtags dependiendo del idioma. Es por esto que te recomiendo si tu estrategia es construir una comunidad a través del mundo, podrás utilizar hashtags en inglés u otros idiomas.

Pero si por lo contrario tu público objetivo solo se encuentra en Colombia, te recomiendo utilizarlos en su idioma. Todo depende de tu estrategia.  

Otro truco es añadir máximo tres hashtags a tu página empresarial y de esta manera podrás recomendar, comentar y compartir publicaciones de estas fuentes. 

Embajadores

Debes formar una cultura en tu empresa e incentivar a tus empleados para que compartan la información que se publica en la página empresarial.

No solo los posts sino mencionar a la empresa en diferentes post que ellos hagan en su perfil profesional.

Aquí es cuando podemos evidenciar que las grandes empresas tienen una ventaja contra las micro o pequeñas empresas en cuanto a que ellos tienen más personal y por ende más contactos con los que se puede compartir información de valor. 

Coméntale a las personas que trabajan en tu empresa que se vinculen a ella así lleven poco tiempo.

buscador de linkedin

Cultura empresarial

A las personas también les gusta ver qué sucede en una empresa y tan bueno sería que te siguieran también por ser un referente en temas laborales y de cultura organizacional.

Si eres una empresa con varios empleados y tienes foco hacia ellos, te recomiendo compartir fotos de eventos o actividades que se hagan allí.

De esta manera, los colaboradores de tu empresa lo compartirán en sus perfiles profesionales y podrás obtener más reconocimiento en el sector así como también mayor alcance de tu publicación.

Grupo de servicio al cliente

También te recomiendo crear un grupo de servicio al cliente que podrás enlazar a tu página empresarial para aparecer en parte derecha de tu perfil.

Esto con el fin de responder todas las inquietudes que tus clientes tienen y que los otros miembros del grupo puedan tener, resolviéndolas así de una sola vez.

Claro está que esta idea es para empresas que sean medianas o grandes porque sino, no tendría mucho sentido al no tener a quien responderle.

Recordatorio: con una página empresarial no puedes enviar mensajes privados, seguir a personas referentes de tu industria o publicar en grupos.

Esto solo puedes hacerlo con un perfil profesional que verás a continuación.

Perfil profesional

Optimiza tu perfil

Establece tu marca profesional completando tu perfil como el que un cliente quisiera verlo, como utilizando una foto de perfil, una descripción y la experiencia.

También debes publicar contenido jugoso para tu audiencia incluyendo ejemplo de tu trabajo en tu perfil en contenido multimedia para compartir con prospectos y finalmente compartiendo tus habilidades para que los demás sepan cómo les puedes ayudar.

Así podrás saber quién ha visitado tu perfil y así obtener espectadores relevantes.

Con la opción gratuita de Linkedin podrás saber algunas de las personas que visitaron tu perfil; si deseas saber más, deberás cambiarte a LinkedIn Premium.

Aumenta tu red

Es recomendable postear contenido relevante que pueda ser utilizado como una fuente verdadera de recursos clave para otros.

Además, luego de conectar, debes crear una relación con la persona buscando periodicamente y en apropiadas ocasiones añadiendo valor para proveer de esta manera información relevante y soluciones para tus prospectos o problemas de negocio de tus clientes.

Te ayuda mucho compartir, recomendar o comentar sus actualizaciones o post que hayan publicado ellos con anterioridad.

El 73% de los compradores B2B prefiere profesionales en ventas quienes hayan referido a alguien que ellos conocen

Participa en grupos

Si deseas compartir tus pensamientos y saber qué es lo que otros piensan con discusiones agradables, este es tu oportunidad.

Los miembros de los grupos en Linkedin generan diálogo interactuando entre sí y estableciendo un vínculo. 

La idea en estos grupos es encruzar debates sobre ciertas temáticas que en el grupo, según su descripción, son relevantes.

Es bueno que se tenga una gran conversación alrededor del tema y que con estadísticas y argumentos se pueda evidenciar el conocimiento de una persona.

Comparte el contenido de tu empresa

Este es un punto esencial para cualquier tipo de empresa, ya sea pequeña o grande.

Claramente, las grandes tendrás más oportunidades de crecer de manera increíble; pero no te detengas, debes ser constante.

Para hacer crecer una empresa en Linkedin, deberás tener paciencia a no ser que inviertas bastante en publicidad (lo cual sabemos que es costoso).

Es por esto que primero te recomiendo crear una buena red de contactos en la red social y luego empezar a compartir las actualizaciones de la empresa.

Brinda incentivos a tus clientes internos para que compartan tu contenido empresrarial y mucho más deberás tener en cuenta a los vendedores de tu empresa quienes son los que tendrán los contactos más fuertes.

perfil-profesional

Artículos en LinkedIn

Si tienes un blog y deseas llevar tráfico a este, te recomiendo escribir una pequeña parte de tu artículo directamente en LinkedIn y llevar a la persona que se intersó a continuar leyendo en tu sitio web.

Recuerda escribir una excelente introducción llamativa para que el usuario se interese más, pero no deberás brindarle toda la información en ese momento.

Opiniones de expertos

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Claudia Ramírez

CEO Rocketing Ideas

Lo recomendable es crear contenido que genere ruido en entre la red de contactos, no para compartir conocimiento no es necesario invertir gran cantidad de tiempo creándolo desde cero porque existe bastante conocimiento que se puede distribuir en la red sin que se falle. Por ende, recomiendo no solo crear contenido único en el perfil sino compartir aspectos importantes de personas referentes en la industria. Esto te ayuda a mantener activo el perfil profesional y aumentar el SSI.

El SSI o índice de ventas para Linkedin, ha sido de gran importancia para mí y me ha ayudado a aumentar mis contactos a interacciones en la plataforma. Con este se mide la eficacia con la que estableces tu marca profesional, encuentras a las personas adecuadas, interactúas con la información y creas relaciones.

Luis Naranjo Duplat

CMO de Kairos

La mejor forma para hacer una estrategia empresarial exitosa con LinkedIn es involucrando al área comercial de la empresa, y cómo estos son voceros de contenido valioso para las diferentes audiencias. 

La empresa debe comunicar contenido de valor para los potenciales clientes, y al vincular al área comercial con el contenido, se logra un efecto gana-gana: 

1. A partir del contenido que replican los comerciales, la empresa adquiere un mayor alcance y visibilidad, exponiendo su mensaje a mayores audiencias.

2. El área comercial no solo es la vocera de la marca, sino que se convierten en influenciadores de su nicho, al promover contenido de valor. 

Así, una estrategia de LinkedIn empresarial refleja tan solo lo que carece hoy en día en el mundo corporativo: una verdadera unión entre la empresa y las persona, con el fin de que ambas partes prosperen bajo una misma visión y ejecución.

Gabriel Gajardo Quintanilla

Asesor usuarios de Linkedin y Coach Experto desarrollando Presentadores y Líderes al estilo Carnegie. 

Me parece que la clave para sacar el jugo al potencial que LinkedIn tiene para empresas y personas, es entender que esta red es como una enorme feria de negocios, en la cual nuestro perfil equivale a un stand y por tanto tiene que estar impecable en términos de lo que la marca quiere proyectar.

Lo segundo que hay que llegar a entender que tejer una red con intención es clave y la intención es tejerla pensando en nuestros clientes potenciales y actuales, pero también entendiendo que el poder de esta red no está exactamente en el primer grado de contactos, sino en el segundo y tercero

Lo tercero y clave es comprender que no sacaremos nada con tener un perfil impecable y una red enorme, sino hacemos que mucha de esas personas entren a nuestro perfil y vean lo que tenemos y hacemos. Aquí en LinkedIn se trata de que nos vea mucha gente y de esa mucha gente una porción quiera, incluso exiga hablar con nosotros de lo que hacemos o tenemos para ofrecer. Para ello hay que tener actividad intencionada para primero captar la atención del robot, lease el algoritmo y será el algoritmo el que comenzará a mostrarnos frente a más y más personas!!

Matías Villanueva

Head of Marketing en Agencia Los Navegantes y Profesor de Marketing Digital en Platzi. Facebook Ads specialist.

Lo importante es generar contenido de calidad, enfocado en un público objetivo y que de cada proceso se rescate lo positivo y negativo. Repetir cuantas veces sea necesario.

Etapa 1: Define quién vas a ser – Comienza a trabajar en ello – Traza tus objetivos  – Fija el proceso a seguir  

Etapa 2: Genera levantamiento de información – Estudia el mercado – Selecciona la industria, cargo y experiencia que quieres posicionar  – Optimiza tu perfil profesional  – Cumple con cada apartado de la plataforma.

Etapa 3: Comienza a formar tu red profesional  – Comparte contenido  – Estudia tu audiencia  – Verifica tus métricas  – Aplica mejoras  – Vuelve al comienzo de este ítem.

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