Facebook para empresas

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Cómo sacarle el jugo a Facebook

Definitivamente Facebook es una red social en la que tu empresa debe tener presencia, así seas una empresa de consumo masivo o si eres una empresa business to business (B2B), podrás encontrar personas interesadas en tu producto o servicio. Acompáñanos a ver cómo Facebook para empresas puede cambiar el rumbo de tu empresa con estos súper tips que no conocías.

Facebook fue lanzada en 2004 y a lo largo de estos 15 años Mark Zuckerberg ha insistido siempre en mantener a las personas conectadas a través de un espacio para compartir su vida en internet. 

En este artículo sobre como usar Facebook para empresas encontrarás los consejos más prácticos para impulsar tu página de Facebook y no ser del tipo de páginas a las que solamente el dueño y la mama del dueño le dan like.

Vamos en orden, ten en cuenta estos aspectos a la hora de usar facebook para empresas

1. Facebook Live

Tan pronto pronto como puedas empieza a planear una parrilla con contenido de videos en vivo (Facebook Live). Recuerda que no debes tener una gran producción para hacer videos de streaming, puedes hacerlo hasta con tu celular.

Tampoco te preocupes por la longitud, recuerda que lo más importante es el contenido de valor que le vas a entregar a tu público objetivo.

Ahora viene la pregunta, ¿Qué puedo mostrar en estos videos? Bueno, tienes diferentes opciones:

  • Realizar una sesión de preguntas frecuentes.

Analiza esas inquietudes que no dejan dormir a tus clientes. En todo momento momento es importante que tus clientes sientan que alguien los está escuchando y qué mejor manera de hacerlo que a través de un Facebook Live.

Puedes preparar preguntas con anterioridad y realizar un timeline antes de empezarlo; además en el momento que se está ejecutando el streaming podrás responder en vivo a sus preguntas, de esta manera llegas de una manera más humana a tu público objetivo.

  • Hablar sobre un tema e invitar a un experto o a un influencer.

Puedes tener un gran impacto a la hora de invitar a alguien que tus clientes siguen y lo tienen en su mente como un referente.

Brindas un espacio en el que ellos pueden expresarse sin temor. Pueden sentirse como niños y a veces esa es la mejor parte; que les recuerdes quiénes realmente son. 

Recuerda que debes tener apoyo de alguien más si lo estas haciendo en el mismo espacio con el experto para no distraerte al utilizar tu dispositivo para responder los comentarios.

2. Videos

Si aumentar tu alcance es el objetivo, te cuento que debes apuntarle a los videos ahora. Un estudio de Hootsuite y We Are Social, con datos de Locowise en enero del 2019, revela que el video es el tipo de post en Facebook que más engagement genera vs el alcance de la página con un 5.52%, seguido de los post con imágenes con un 4.11% y en tercer lugar post con links con un 3.38%.

Y antes de que pongas cara de y eso qué tiene que ver, el algoritmo de Facebook le da más alcance a las publicaciones que presenten engagement (likes, comentarios, shares), pues las identifica como contenido relevante y las empieza a distribuir de manera más abierta.

A esto le llamamos el efecto bola de nieve.

GIF_Facebook_Empresas

El contenido visual ayuda a captar la atención de tu público, con los videos debes enganchar a la gente en menos de 5 segundos. Ya no estamos en la era de la televisión en la que las empresas podían darse el lujo de contar una historia de 30 segundos y en los últimos 10-15 segundos entregar su mensaje.

Ahora estas en la era digital, en donde las personas están expuestas a un sinfín de estímulos, hay información por todo lado y tienes que llamar la atención desde el principio. De lo contrario serás uno de los tantos millones de post que sufre la enfermedad del scroll.

Asimismo, debido a que muchos verán el contenido en el celular, te recomiendo crearlo en formato vertical para que la experiencia del usuario sea cada vez mejor. La idea es que hagas utilizar la mayor cantidad de sentidos posibles a tu segmento.

3. Grupos de Facebook

Estos son para tus súper fans a quienes puedes brindar respuestas a los temas de interés, algo como solo las personas que estén en el grupo podrán tener contenido exclusivo sobre X temática.

La idea es que los participantes puedan hablar entre sí y facilitarles un espacio de interacción entre ellos y la marca. Con esto puedes obtener más interacciones en tu página, pero recuerda que debes hacer un seguimiento exhaustivo del mismo para que tu comunidad no se diluya en el tiempo.

Los grupos en Facebook permiten crear una comunidad más grande que encuentra cierto feeling con el grupo, sus miembros y con el ambiente.

Además los grupos te permiten impulsar el alcance orgánico de tus posts, compartes en un grupo el contenido que es relevante para las personas que están dentro de este y guala tendrás más seguidores en tu página.

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Millones de usuarios activos en Facebook

4. Historias - Storytelling

¿Has escuchado hablar del storytelling? Es una técnica empleada para contar una historia de una manera distinta para así conectarse a nivel emocional con los fans de la marca. 

Para este debes narrar una historia de forma convincente para que el público se conecte y quiera compartirla de inmediato.

En redes sociales no propiamente se vende, sino que pretendemos dejar una recordación de marca en el público y nada mas emocionante que resuelvas el problema que ellos tienen a partir de historias.

Por eso, Facebook para empresas es un espacio perfecto para que las personas comenten sus experiencias y tú los hagas parte de tu marca de manera emocional.

A veces pueden llegar diferentes comentarios negativos, pero no te dejes achantar por eso; siempre habrá personas que quieran ver el lado malo de las cosas.

Por eso te recomiendo crear un manual de crisis para las redes sociales, porque estoy segura que si empiezas tu estrategia con storytelling podrán llegar comentarios de todo tipo y debes tener en cuenta que debes hacer y que no debes hacer en esos casos.

Las historias están teniendo un rol importante dentro de Instagram, pero Mark Zuckerberg está haciendo todo lo posible para que en Facebook también coja gran fuerza para las marcas.

Usa las historias, es un espacio que esta ahí y que no te van a cobrar por utilizarlo (al menos no por ahora)

Este es un espacio perfecto para contar una historia y conectar emocionalmente con tu público, además hoy en día aproximadamente 150 millones de usuarios utilizan las stories en Facebook.

No elimines los comentarios negativos

El contenido se debe entender con y sin sonido

5. Facebook Messenger

Hoy en día el ser humano esta en búsqueda de automatizar tareas repetitivas, una de ellas es la respuesta de chats.

Incorporar un bot al Messenger de tu empresa te permitirá mejorar considerablemente los tiempos de respuesta así como la experiencia del usuario con tu marca en el ecosistema digital.

A nadie le gusta que lo dejen esperando y para esto, los bots se convertirán en tus mejores amigos.

Imagina que algún curioso este a las 2 AM revisando la página de tu empresa, envía un mensaje, le responden automáticamente con lo que está solicitando y se logra agendar una cita. 

Eso sí que es poner a trabajar a la tecnología para ti.

Meme_Money

Incluso puedes enviar el newsletter por este medio y lo mejor es que tendrías una tasa de apertura inmensamente superior porque la gente al tener Facebook Messenger como aplicación instalada en su celular va a recibir una notificación directa, por instinto abrirá y leerá el mensaje.

En términos estadísticos puedes alcanzar tasas de apertura cercanas al 90%, lo que MUY difícilmente alcanzarás si distribuyes tu mensaje con email marketing.

6. Llamados a la acción

Debes tener CTA’S claros (call to action). Primero estableciendo el objetivo de tu publicación, tan simple como: necesito que se dirijan a X landing page.

Recuerda que a las personas no les gusta que le vendas directamente, por esto te recomiendo crear un CTA que no sea promocional sino relevante y de valor para tu público.

Puedes personalizar un poco más tus mensajes con call to actions como: 

  • Etiqueta a tu amigo que…
  • Preguntas o encuestas que quieras hacerle a tu segmento (para este tipo de publicaciones hay un tipo de post específico de encuestas).
  • Acciones directas como por ejemplo en los concursos cuando te piden que compartas y comentes una publicación.

¡ANTOJA Y ATRAE, NO VENDAS!

7. Publicidad en Facebook

El algoritmo de Facebook cada vez más le apunta a la publicidad. Sabemos que si no se invierte en publicidad, el alcance de las publicaciones será casi nulo.

A comparación de otras redes sociales como Linkedin, Facebook tiene un costo por resultado muy por debajo. Además, cuenta con una amplia segmentación y con la mayor cantidad de personas en una red social. 

Recuerda tener claro tu objetivo antes de empezar a hacer publicidad en Facebook porque será lo que determina el primer paso: Escoger un objetivo, luego podrás escoger si deseas hacer pruebas A/B, lo cual recomendamos porque con una estrategia a mediano o largo plazo va muy bien. 

Luego, tendrás que segmentar según lo que tu buyer persona desea, establecer un presupuesto para tu campaña y cómo este será cobrado y por último diseñar tu anuncio tanto en imagen como en texto. Recuerda ser claro con el call to action y brindar contenido de valor.

8. ¿Qué dicen los expertos?

Y como si fuera poco, entrevistamos para ti a un grupo de expertos digitales que han logrado cosas realmente impresionantes en Facebook para empresas.

Estás recibiendo consejos de la gente más top en manejo de Facebook para empresas en Latinoamérica.

Alex_Iñiguez_Experto_Marketing_Digital

CEO y Co-Fundador de Piensa Merca

Tener un grupo vinculado a la marca, que sirva como medio amplificador del contenido, pero además cómo espacio privado donde se concentran los usuarios más asiduos de la marca.

En el grupo deben incluirse preguntas que los usuarios deben contestar para unirse, como por ejemplo solicitarles su email. Esto sirve como un primer paso para llevar a la gente a un funnel y desarrollar una comunidad mucho más participativa con la marca.

En Piensa Merca, esto nos ha incrementado el engagement en un 20% a 40% y es un canal mucho más efectivo al momento de lanzar ofertas, ya que día a día se trabaja en desarrollar y adoctrinar a ese pequeño grupo de gente interesada.

Por otro lado se encuentra el snackable content. Contenido efímero, en formato corto y fácil de digerir.

En Facebook hay tantísima oferta de contenido que debemos tener la filosofía “Keep it simple (and fast)”. Los usuarios solo nos dan de 1 a 3 segundos de atención y en ese tiempo es que debemos captarlos y agregarles valor en formatos que puedan consumir rápidamente.

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Claudia Ramírez

CEO y Co-Fundadora de Rocketing Ideas

Si de aumentar engagement hablamos: mantén tu público en Facebook, no los saques de la plataforma. ¿Cómo lo sabemos? Porque la red social está realizando inversiones inimaginables para que todos los usuarios tengan una experiencia agradable dentro de ella.

Por ejemplo, Marketplace (utilizado en 70 países por más de 800 millones de personas), es un e-commerce que Facebook para empresas desea ahí tengas tu tienda virtual. Por otro lado, existen los artículos instantáneos en los que puedes postear un artículo de blog como si fuera para tu página web pero con muchas funcionalidades de Facebook y optimizado para este.

Además, también se encuentra la herramienta de lead ads, en la cual puedes capturar datos de las personas mucho más fácilmente que si tuvieras una landing page porque con esta herramienta, a veces la información se auto-rellena por sí misma si Facebook tiene la información como nombre y correo.

De esta manera, la experiencia del cliente se hace más amena al no tener que escribir sus datos personales sino solo aceptar la política y dar clic en el botón enviar.

Por último pero no menos importante, recuerda tener tu perfil optimizado porque así como en tu sitio web, ¡Tu fan page de Facebook también se posiciona! Te dejo un link muy útil donde puedes analizar tu página y qué podrías mejorar.

Ver el score de mi Fan Page en Facebook

Alejandro_Camelo_Experto_Marketing_Digitla

Director Creativo en FCB&FIRE y Fundador de RP Latam

A pesar que Facebook ha cambiado enormemente, la mejor manera de sacarle provecho a la plataforma en el caso de un marca-proyecto se resumiría en tres puntos esenciales.

1. Encontrar un tono único con el que diferenciarse para comunicarse con su audiencia y posibles compradores. Es increíble la cantidad de marcas que envían millones de post que se pierden en Facebook, muchos expertos dicen que el contenido orgánico es nulo (y en gran parte es verdad, se estima que solo se llega al 0,5% a 3% de la audiencia de cada página), pero creo que muchas marcas que encontraron un manera única de comunicarse con sus seguidores y revalidan el alcance orgánico. No es fácil, pero ayuda bastante.

2. Ser tan rápidos, reactivos como la cultura misma, como lo es Internet. De nuevo muchas marcas crean millones de post con meses de anterioridad, personalmente creo que no todo puede ser reactivo pero tampoco todo puede ser tan “planeado”

3. Entender que estamos para entretener nuestra audiencia antes que vender y el entretenimiento debería ser nuestro vehículo para vender. Hace poco el lanzamiento de Juyu (una nueva agencia) uno de los dueños decía algo que lo resumen muy bien, todos odian la publicidad, pero aman las ideas y el entretenimiento. En ese orden de ideas, lo que se debe buscar es que lo que hagamos se aleje de ser o parecer un anuncio más. Nadie quiere saber que tenemos un “super” producto que hace lo mismo que otros que hay en el mercado. 

Es difícil y duro de entender porque muchos clientes tienen un afán enorme por cumplir objetivos, porque vienen de modelos distintos y porque nos vamos a tardar unos buenos años para que nuestros clientes lo entiendan, pero es parte del proceso y de la educación que deberíamos hacer con cada uno.

Ramiro_Parias-Experto-marketing-digital

Consultor de negocios en Internet y especialista en Marketing Digital

El marketing digital no es sencillo, o es tan sencillo como tocar piano, solo hay que poner el dedo en la tecla. Facebook quiere que consigamos nuestros objetivos comerciales; por eso, pone a nuestra disposición una serie de opciones de anuncios para todos los presupuestos y niveles de experiencia.

Se puede empezar poco a poco o, directamente, pensar a lo grande. Siempre que lo desee, se podrá hacer un seguimiento del rendimiento de los anuncios y realizar los cambios oportunos.

Además ofrece una experiencia personal en una de las mayores comunidades de todo el mundo, comunicándose con las personas en Facebook como suele hacerse en la vida diaria. No importa si la empresa es internacional o local: en Facebook se pueden encontrar clientes.

Además se puede sacar partido de la eficacia de los anuncios de Facebook fuera de la plataforma, con Audience Network, la red más amplia de publicidad digital. Los anuncios de Facebook funcionan porque resultan relevantes para las personas, y las empresas pueden crearlos y medir su rendimiento con gran facilidad. 

Audience Network aporta la misma eficacia a anuncios en apps y sitios web fuera de Facebook donde las personas pasan tiempo.

9. Conclusión de Facebook para empresas

Recuerda construir una estrategia 360 en Facebook, no solo tienes que enfocarte en tu Fan Page. Facebook para empresas brinda una posibilidad para transmitir emociones a través de los diferentes canales como los anuncios, Facebook Messenger, Market Place, eventos, los grupos, entre muchos más. Lo más importante: conéctate emocional con las personas y permite que ellos compartan experiencias contigo.

 

Recuerda el funcionamiento de cada red social para que no cometas errores dentro de ellas.

En las próximas semanas estaremos publicando los artículos de cómo sacarle el jugo a Youtube, Instagram y LinkedIn así que ¡Suscríbete a nuestro boletín pues vienen muchas sorpresas!

Déjame tus preguntas en los comentarios e intentaré responderlas tan rápido y de manera relevante como lo hace tu feed de Facebook.

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