¿El Marketing digital es una inversión o un gasto?

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¿Debe el marketing digital vender?

Durante los últimos tres meses hemos visto como clientes tanto empleados o agencias preguntándose si el marketing digital debe vender, y a decir verdad la manera en que se responda esta pregunta puede hacer que se acabe la relación comercial/laboral entre la empresa y la agencia/empleado.

Es que es muy simple, si la respuesta que das es que el marketing digital sí debe vender,  entonces esto será visto cómo una inversión y tendrá unas responsabilidades bien definidas (financieramente hablando: ROI). Si tu respuesta es que no debe vender, harás que el marketing digital se considere un gasto y en tiempos de recorte presupuestal la primera cabeza que van a ver es la tuya.

Empecemos a responder esta capciosa y delicada pregunta en orden:

En Rocketing Ideas entendemos que el marketing digital es el conjunto de estrategias de marketing en línea, enfocadas en resolver las necesidades del cliente a través de distintos canales digitales; permitiendo medir efectivamente cada acción en tiempo real, así como su contribución al objetivo de la compañía.

2. Contextualicémonos en términos de cifras digitales en Latinoamérica (We Are Social & Hootsuite)

El boom digital que Latinoamérica ha vivido a lo largo de la segunda década del siglo XXI es innegable, en términos de cantidad de usuarios de internet pasamos de ser 211 millones de personas conectadas en el año 2012 a 451 millones a inicios de este año.

Como consecuencia de este crecimiento abismal, la cantidad de personas presentes en redes sociales a nivel Latinoamérica también aumentó significativamente; en 2012 existían 147 millones de gomosos actualizando sus muros y mientras estoy escribiendo este artículo la cifra ya sobrepasa los 417 millones.

Veámoslo desde otra óptica para poder comprender que esto más allá de ser una tendencia, es una realidad que estamos viviendo. El internet ha alcanzado aproximadamente a el 69% de la población de este lado del mundo y de ese 69% el 92.46% usa redes sociales, es decir, que por cada diez personas que conocen las maravillas de internet, nueve sí, ¡NUEVE! Hacen uso de las redes sociales.

Si te preguntas cómo puedes manejar las redes sociales para empresas, puedes consultar el artículo que escribimos respondiendo las 4 preguntas más comunes en este aspecto.

Por cada 10 personas en internet, 9 hacen uso de las

Teniendo en cuenta esta inmensa oportunidad, las empresas han venido realizando acciones en el mundo digital. Algunas de estas acciones han generado resultados financieros fantásticos y otras acciones no han generado ni el más mínimo retorno; abriendo así el espacio para que las empresas se pregunten si el marketing digital es un gasto o una inversión.

Así que tú decides, te vendes cómo una inversión o cómo un gasto. Ahora bien, las cosas no siempre pueden ser blancas o negras, existen otras formas de abordar esta pregunta y aquí te presentamos la opinión de diversos expertos en el mundo digital.

Veamos qué opinan los expertos

Vilma Nuñez

Fundadora dela academia de consultores & Consultora Convierte+

El marketing digital es parte de un proceso de venta, cuando vendemos hablamos de un customer journey que son las tres etapas donde pasa una persona desde que nos desconoce, interactúa con nosotros y finalmente se persuade para que compre. El marketing digital tiene diferentes acciones para cada etapa como que hacer para que nos descubran o que hacer para interactuar con ellos. Son estrategias de captación de leads y luego que hacer para que compren, no solo que compren una vez, sino que se vuelvan clientes repetitivos y clientes que en vez de consumir el valor promedio de compra en la mayoría de las ocasiones, consuman más con las estrategias de marketing que nosotros podemos implementar.

Experto_Ricardo_Rojas

Digital Marketing & Social Media Strategist

El marketing digital debe persuadir, generar recordación, reconocimiento, alcance, posicionamiento, debe fidelizar y puede vender, siempre y cuando haya una estrategia y un producto o servicio que tenga probabilidades de venderse por este medio.

A diferencia de los tradicionales, el canal digital tiene una gran diferencia: el medio es a la vez el punto de venta. ¿Qué es Netflix? Es marketing digital apoyado en una estrategia de contenido con una plataforma robusta, procesos minuciosos y equipos que saben lo que hacen. 

Amazon, Facebook, Google y Apple, también. No se puede generalizar, cada sector es diferente. Temas como la educación son relativamente fáciles de vender; hoy todo el mundo compra cursos, diplomados y asesorías. Estamos comprando conocimiento para ahorrar tiempo.

El sector inmobiliario funciona gracias al marketing digital en sintonía con el equipo de ventas. Yo me encargo que la estrategia, de la segmentación, seduzco al cliente y luego el asesor hace su magia.

No todo es así de simple, estamos en pañales con este tema, no hay una fórmula mágica y mucho menos paciencia o ganas de aprender desde ceros el proceso. Los empresarios y emprendedores suelen compararse con quien les lleva años luz y no son capaces de entender que esto no es soplar y hacer botellas.

Hay jóvenes haciéndose ricos con ClickFunnels, expertos en dropshipping y gente que vive vendiendo su conocimiento. Mercado Libre mueve millones. Las ventas están ahí, lo que falta es estrategia, paciencia y dejar de creer que cualquier cosa se va a vender solo por abrir una página de Facebook.

Es todo un proceso: descubrimiento, reconocimiento, consideración, conversión, fidelización y todo lo que haga falta. El que quiera empezar por vender, ya perdió.

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Carolina Echeverri

Partner, Consultora & Directora en Contento Inbound Marketing

El marketing desde la concepción etimológica de la palabra es vender.

Según la RAE, el mercadeo es el proceso por el que haces que un producto llegue desde el productor hasta el consumidor.

El mercadeo encierra todo: publicidad, comunicaciones, canales (digital y todas sus aristas es un canal conformado de medios: redes, pauta, web…), cierres de venta, experiencia de usuario, experiencia al cliente, servicio al cliente, recompra, innovación, etc., etc., etc.

Rodrigo León

Gerente Comercial en WUA

El marketing (digital o tradicional) no cierra la venta, pero sí da el pase gol para que el equipo comercial cierre el negocio. Si el marketing no te ayuda a vender más, no sirve, se esta haciendo mal.

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Claudia Ramírez

CEO y Co-Fundadora de Rocketing Ideas

El marketing digital está en la obligación de generar ventas siempre y cuando sea un proceso directo, es decir, que dentro del proceso no haya lugar a la intervención de otros canales. En otras palabras, que todo lo puedas hacer por internet desde el momento en que captas la atención del usuario hasta el momento en que este realiza el pago.

Por ejemplo, una tienda virtual tendría que vender sí o sí, sino ¿Para que la abriste?

Siempre existirán excepciones a esto, imagínate tratar de vender por internet un equipo de altísima tecnología de más de 90.000 USD 🤔; primero es muy improbable que alguien te compre algo de ese rubro por internet, más si no eres tan reconocido en el mercado y segundo te puedes ahorrar la comisión de la pasarela de pagos si lo haces directamente (si trabajas en PayU, Epayco o Paypal no nos odies 🙈).

En este caso tu plan debería estar enfocado en sacar clientes potenciales y por más calidad que estos clientes potenciales tengan, si el vendedor no hace bien su trabajo, no se va a vender. Es por esto que hoy en día los equipos de marketing y ventas deben trabajar juntos pues así la comunicación con el cliente llevará un hilo conductor coherente.

Por otro lado, es importante que la actividad digital que estás realizando permita generar ventas; no todas las actividades digitales que realices van a tener un impacto directo en las ventas.

Por ejemplo, nadie conoce tu marca y mandas a poner un banner donde presentes tu marca en un reconocido sitio en internet, pero al ser un banner que tiene como objetivo generar reconocimiento de marca, difícilmente vas a generar alguna venta con esta acción.

Conclusión

Para que el marketing digital pueda vender directamente, se debe cumplir varias (ojalá todas) de las siguientes condiciones:

  • Tener un equipo de trabajo dedicado al tema (no se trata de contratar a un todero digital para que desarrolle un sinfín de tareas que por más esfuerzo que le ponga se va a quedar corto).
  • Desarrollar actividades digitales que permitan vender de manera directa sin dilatar el proceso (incorporar una tienda virtual o una plataforma de agendamiento de citas).
  • Tener una oferta de valor razonable para el canal digital, una combinación de las 4P’s adecuada te permitirá convertir al marketing digital en uno de tus principales canales de ventas (esto incluye publicidad para tus productos o servicios, la gente no va a llegar por obra y gracia del espíritu santo)

El marketing digital no se trata de tener una página web y ya como algunas personas creen o de tener una persona manejando redes sociales, es un conjunto de acciones que van respaldadas por una estrategia de negocio con la que se aspira a construir y conectar con una comunidad.

Y tú, ¿Piensas que el marketing digital debe vender? ¿Por qué? Déjanos tu opinión en los comentarios.

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